FORO CLIENTES DE AFINSA Y FÓRUM

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El ICO ultima una línea de crédito para los afectados de Afi
NotaPublicado: Mar 05 Jun, 2007 10:24 am 
Desconectado

Registrado: Sab 01 Jul, 2006 3:31 pm
Mensajes: 1486
El ICO ultima una línea de crédito para los afectados de Afinsa y Fórum, que tardarán otro año más en cobrar



Cuando se cumple un año y un mes de la intervención judicial, las perspectivas de que los más de 400.000 clientes recuperen el dinero se van haciendo cada vez más remotas. Sin embargo, no todo son malas noticias para los afectados. Según informa Servimedia, el Instituto Instituto de Crédito Oficial (ICO) está ultimando una línea de financiación de 500 millones de euros para que estén a su disposición el próximo 15 de junio.

Estos créditos paliarán la delicada situación económica de los afectados mientras finaliza el procedimiento judicial. Según informa Servimedia, el crédito será de 3.000 euros por afectado y no podrá superar el límite del 15% del importe total de los créditos reconocidos en el procedimiento concursal.

El plazo de amortización será de cinco años, el tipo de interés final para el prestatario será del cero por cien y no se podrá aplicar ningún tipo de comisión.

Otro año más

Los afectados tendrán que esperar un año para superar la fase común del concurso de acreedores, según fuentes jurídicas, en la que se han establecido los activos de las empresas y se ha elaborado un informe en el que se dice que cuánto pueden recuperar los clientes.

La razón de este retraso no es otra que las decenas de impugnaciones al informe de los administradores que se han recibido en los juzgados mercantiles 6 y 7, que tramitan los concursos de acreedores (suspensiones de pagos) de las empresas.

Según han asegurado fuentes jurídicas a elEconomista, en el caso de Fórum Filatélico se han recibido más de 400 impugnaciones, de las que se han admitido a trámite unas 200. En Afinsa, el plazo ha finalizado hoy a las 15.00 horas, pero se estima una cifra de impugnaciones similar. Eso supone que cada reclamación deberá tramitarse en un juicio separado, que suponen pequeños procedimientos dentro del concurso. Es decir, el juez Santiago Senent (titular del juzgado mercantil número 7, que tramita el caso Fórum Filatélico) deberá celebrar más de 200 juicios, y José Manuel de Vicente, el magistrado del número 6, celebrará otros tantos.

Estas incidencias retrasarán el proceso al menos un año, según han estimado las mismas fuentes consultadas. A partir de ahí, el proceso seguirá su curso y entrará en otra fase, donde se determinará si las empresas se liquidan y se reparten sus bienes entre los deudores o se acepta un convenio de acreedores con un plan de negocio concreto.

Los informes de los administradores concursales han tratado de determinar el patrimonio de las empresas filatélicas y las deudas totales que tiene contraídas tanto con los clientes como con otros deudores, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o entidades financieras.

Para los clientes no hay mucha esperanza: según las estimaciones de los administradores, sólo podrán recuperar un tercio del dinero que depositaron en las filatélicas.

Diferencia de 30 euros


El ICO ultima una línea de crédito para los afectados de Afinsa y Fórum, que tardarán otro año más en cobrar



Precisamente son los créditos de los clientes los principales motivos de impugnación a los informes de los administradores. La mayoría de las protestas se refieren a los contratos. Existe un abogado, que representa a varias decenas de clientes, que ha llegado a impugnar 10 veces el informe del administrador por una diferencia de sólo 30 euros.

Sin embargo, todas esas protestas deben resolverse a través de juicio, lo que irremisiblemente retrasará el momento del cobro.

Por ahora, aún no está claro si Fórum y Afinsa se liquidarán totalmente o si, por el contrario, se aprobará un convenio de acreedores que permita que sigan funcionando las compañías. En todo caso, las perspectivas de los afectados son cada día menos optimistas[size=24]. Lo único que está claro es que nunca recuperarán el 100 por cien de su dinero.
[/size]


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 07 Jun, 2007 10:56 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 07 Jul, 2006 1:02 pm
Mensajes: 1370
¿Sabe alguien cómo están considerados fiscalmente éste tipo de préstamos?, no vaya a ser que la gente que lo pida tenga que tributar por ellos el año que viene, y sea peor el remedio que la enfermedad.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro