FORO CLIENTES DE AFINSA Y FÓRUM

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: España ha quebrado.
NotaPublicado: Lun 24 May, 2010 1:50 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 15 Dic, 2006 3:14 pm
Mensajes: 5543
Ubicación: En la Playa de la Casa de los Dioses
RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO.


España ha quebrado

Varias malas noticias y voy a empezar por el final. Si tuvieras que hacer una lista de los líderes con mayor capacidad de desestabilización mundial, te verías inclinado a poner como número 1 al iraní, o al coreano, o al venezonalo. Sin embargo el mayor problema que tiene el mundo en el corto plazo es Zapatero. No es una broma y lo voy a demostrar.

Lo primero es señalar que España quebró técnicamente el miércoles 5. Para verlo basta acudir a la noticia de Bloomberg

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid= ... 16_SL5pOt8

donde se cuenta la interesante historia en la que
1)los bancos centrales se retiran de los mercados de deuda español como compradores al creer que éstos están estabilizados

2)los “dealers” se dan cuenta el miércoles que no hay compradores de deuda española

3)hablan con sus representantantes para contar el problema a oficiales del BCE que les “escucharán atentamente”

4)tras un vertiginoso fin de semana se aprueban fondos europeos, del FMI, chinos y americanos para la defensa del euro por valor de casi un billón de euros

Es decir, los dealers estaban todos en posición de venta de bonos españoles, lo cual crea una disfuncionalidad del mercado en virtud de la que la deuda española se hace no refinanciable.
Es en este contexto en el que los países influyentes del mundo entero se dan cuenta de que España es un peligro. Es un país demasiado grande y demasiado irresponsable. Por eso los presidentes de Alemania, Estados Unidos y China llaman a Zapatero para decirle lo que tiene que hacer. Obama advierte incluso a Zapatero de que el portavoz de la Casa Blanca anunciará, en rueda de prensa, que el monólogo (Obama -> ZP) ha tenido lugar, de modo que sea público y nototrio que el que está detrás de los recortes presupuestarios es Obama, dado que sólo así los mercados podrían estabilizarse. Torpemente en Moncloa dicen que fue para interesarse por la salud de S.M. el Rey, cuando el aviso es para los mercados.

Llama mucho más la atención ver que los medios españoles copian la noticia de Bloomberg, citando las mismas fuentes pero recortando la noticia y dando sólo el punto 1) anterior por el que se da a entender que los mercados de deuda español funcionan con normalidad.

http://www.expansion.com/2010/05/14/inv ... 23584.html

Este hecho es muy descriptivo de la forma en la que la información se convierte en desinformación para impedir al lector conectar unos hechos con otros. Para cualquier persona con sentido de la realidad, los eventos del lunes (el presidente del gobierno descompuesto haciendo los mayores recortes de la historia, el portavoz de la Casa Blanca anunciando que Obama ha hablado con ZP (esto es insólito por sí mismo), los ministros que no tenían ni idea de lo que estaba hablando su amo) tienen que haber estado precedidos de algo realmente muy fuerte, de algo profundo; tectónico. Ese evento fue la ausencia de compradores en el corro de deuda española y su inmediata implicación: si no se compra deuda, ésta no se puede refinanciar y por tanto España no podrá hacer frente a los vencimientos que vienen, es decir, hay una suspensión de pagos. Una suspensión de pagos por parte de España implica, casi seguro pero no necesariamente, la destrucción del euro. Con toda seguridad una suspensión supondría un choque a la economía real de la zona euro de tal magnitud que la estabilidad de las finanzas internacionales se vería comprometida.

Conclusiones:
1) España quebró técnicamente

2) Se aprueba un paquete de tal magnitud que implica que la probabilidad de implosión en la zona euro no es remota o impensable

3)
España no tiene control de su política económica y su deuda está garantizada por otras potencias

4) España es un país muy peligroso para la estabilidad mundial y este problema será corregido en breve.

El punto 4) es lo que más interesa ahora a alguien que mira hacia adelante. ¿Como se va a asegurar Estados Unidos y las potencias vecinas de que España no represente un problema en el futuro?

Si alguien comparte las premisas de lo que acabo de exponer y tiene una intuición sobre la naturaleza del correctivo que se nos aplicará estoy deseoso de leerlo.
España está ahora en una encrucijada muy difícil y lo peor es que el presidente es un enano visto desde la altura del problema.

Saludos.
Gonzalo Fernandez de Cordoba Martos
Dept. Teoria e Historia Economica
Campus El Ejido
Universidad de Malaga
29013 Malaga
España, U.E.

http://web.usal.es/~gfdc/
Telf: +34 952131250
Fax: +34 952131299


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro