FORO CLIENTES DE AFINSA Y FÓRUM

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: FONDOS DE INVERSION EN ORO
NotaPublicado: Jue 20 Sep, 2007 7:48 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 24 Jul, 2006 5:32 pm
Mensajes: 6193
Ubicación: MADRILES
Vaya, vaya...creo que algunos tendrán
que dar más de una explicación algún
día de estos. :evil: :twisted:

¿Cómo van encajando piezas, eh? :twisted:



http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=191


Los fondos de inversión en oro aterrizan en el mercado financiero
Autor: Consumer.es (Grupo Eroski) (Consumer.es)
Fecha: 02/04/2007


Resumen: La inversión en oro no figura entre las categorías que mayor patrimonio destinan los inversores españoles. Sin embargo, en los últimos años se ha colocado entre las más rentables y entre las que reciben mayores entradas de capital.


Esta inversión alternativa ya se puede contratar en las principales entidades financieras del país, aunque todavía su oferta está muy limitada

La inversión en oro no figura entre las categorías que mayor patrimonio destinan los inversores españoles. Sin embargo, en los últimos años se ha colocado entre las más rentables y entre las que reciben mayores entradas de capital. Además de ser materia prima para la joyería, es un bien de inversión que actúa como 'activo-refugio' en épocas de inestabilidad política o cuando las amenazas de inflación son bastante elevadas. Los fondos que invierten en el dorado metal se han convertido en las estrellas de los cinco últimos años. Los inversores, por ejemplo, que hayan depositado sus ahorros en el fondo 'Merrill Lynch IIF World Mining' habrán conseguido una rentabilidad durante los últimos cinco años del 189%. De ahí que muchos expertos estimen que esta inversión es una alternativa elitista válida sobre todo en momentos muy puntuales, de incertidumbre y crisis, compensando, por otro lado, los malos momentos que experimentan activos como la bolsa.

Varios caminos para hacerse con ellos

El acceso a la inversión en oro puede lograrse por varios caminos: desde la compra de joyas o monedas hasta la compra directa de lingotes, pasando por la adquisición de acciones de empresas del sector (por ejemplo mineras), fondos de inversión especializados o, la alternativa más arriesgada, a través de derivados en los mercados internacionales. "El interés por el oro ha saltado al primer plano coincidiendo con el boom generalizado de las 'commodities' (productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario comerciar con él, como sucede con la electricidad...), y con los récords que están batiendo los precios del petróleo y los metales preciosos..., afirma Julián Sardá, director general de la Sociedad Española de Metales Preciosos (SEMPSA), que recalca que "las tensiones tanto geopolíticas como inflacionistas, junto a los movimientos especulativos de los 'hedge funds' (sociedades privadas con un reducido número de partícipes donde se mantiene una significativa participación personal en el capital social), han acelerado las inversiones en valores-refugio. Además, las expectativas de mayores subidas de los tipos de interés en las principales economías mundiales reaviva el temor a una posible depreciación del valor de los bonos, y aumenta el atractivo de los metales preciosos".

En España la inversión en oro es una gran desconocida todavía, son muy pocos los ahorradores que invierten en este activo financiero; muchos por desconocimiento, otros por la escasez de la oferta.

No obstante, en los últimos años las propuestas que realizan las entidades financieras son cada vez mayores y más variadas. "Es un activo perfecto para invertir en situaciones en las que haya un alto nivel de endeudamiento y riesgo de que estalle la 'burbuja inmobiliaria' a nivel mundial. Las familias norteamericanas, por ejemplo, presentan unos niveles de endeudamiento superiores al 80% y el oro es claramente el mejor sitio para refugiarse en caso del estallido", explica Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital.

Este profesional estima que "la inversión en oro es una alternativa relativamente elitista y que, en general, se recomienda como una forma de diversificación de la cartera, aunque no siempre ha tenido un comportamiento "anticíclico", sirviendo como 'valor refugio' ante momentos de incertidumbre o crisis y compensando los malos momentos de activos como la bolsa"

Una persona que quiera invertir en este metal precioso se encuentra con que la oferta está cada vez más diversificada, y se puede topar con productos destinados para todos los perfiles de inversores:

* Productos derivados en mercados internacionales. El riesgo de este tipo de productos es muy elevado, y por lo tanto, el perfil del cliente de este producto es el de un inversor muy especializado.

* Fondos de Inversión ligados al oro. Se crearon hace 18 años en Estados Unidos, aunque en España no están masificados, limitándose a los que ofrecen empresas internacionales (Merill Lynch, Ruffer o Societé Genérale, etc.), aunque sí pueden contratarse en los bancos y cajas de ahorro estatales.

Fondos de inversión

Son activos que entrañan un alto riesgo, como lo demuestra el hecho de que en lo que va de año los fondos especializados en metales preciosos se encuentren en números rojos. Algunos de ellos, como el 'Merrill Lynch IIF World Mining', ha logrado durante el pasado año un incremento del 27%, mientras que los especializados en oro ('SGAM Fund Equities Gold Mines', 'MLIIF World Gold' y 'Share Gold') han acumulado revalorizaciones superiores al 10%. El año pasado, el precio del metal amarillo se revalorizó un 24% y, de momento, y tras seis años de subidas consecutivas, continúa su ascenso. Entre las explicaciones a la evolución que está teniendo este mercado, Juan Ramón Caridad apunta a que "India sigue mostrando una enorme solidez en su demanda y, por otra parte, a los tradicionales sectores (joyería y odontología) se les ha unido la demanda de oro por parte de las propias compañías mineras, mientras que China también ha visto aumentar la demanda de oro a consecuencia de haber autorizado la posibilidad de comprar oro para la inversión y con fines especulativos". Otro factor que explica la popularización de esta inversión es el hecho de que el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) haya permitido, a través del London Stock Exchange, en Londres y en Estados Unidos, que se pueda invertir en oro directamente y no a través de compañías mineras auríferas.

El abanico en España de fondos de inversión vinculados directamente con los metales preciosos no es demasiado amplio. Más de una decena de productos incluyen expresamente y de forma destacada en su política de inversión la industria minera de metales preciosos.

Société Générale y Merrill Lynch son las gestoras más activas en este campo, a las que se suman otras entidades como Credit Suisse y DWS. Siempre dentro de esta categoría de fondos, hasta tres de los comercializados por Société Génerale lograron una rentabilidad igual o superior al 25% en 2006. El 'MLIIF World Mining A2 EUR' acumula un rendimiento del 224% en los últimos cinco. 'Merrill Lynch World Gold' o 'Tocqueville Gold Fund' son otras opciones más sofisticadas para una clase de ahorradores más agresivos y que requieren del asesoramiento de expertos financieros. Otra oportunidad que tiene el inversor español es tomar posiciones en este mercado a través de los warrants de Societé Genérale, que pueden contratarse tanto en el banco francés como en las principales entidades financieras del país (SCH, BBVA o Bankinter). Estos warrants pueden contratarse en dependencia del perfil de riesgo que se desee asumir: los hay muy agresivos y más conservadores.

Características

Este tipo de fondos son generalmente de renta variable, denominados en dólares, y se caracterizan porque invierten en una cartera fundamentalmente de empresas de extracción de oro de todo el mundo. Por otro lado, también pueden invertir en otras acciones de metales preciosos, metales básicos y de empresas relacionadas con la minería. Estos fondos cuentan entre sus principales posiciones con activos en empresas mineras ligadas al sector como Harmony Gold Mining, Glamis Gold, Anglogold Ashanti e Impala Platinum.

Entre sus ventajas destaca el excelente trato fiscal que tiene, sin tributar hasta el momento de su reembolso, por lo que se facilita el traspaso entre fondos para ajustar libremente la inversión a la situación del mercado. Por el contrario, estos fondos cotizan en dólares y pueden requerir una cobertura del riesgo divisa. No todos los bancos y cajas de ahorros disponen de estos productos, solamente en los principales se pueden contratar. Otra opción es abrir una cuenta en alguna de las empresas financieras que comercializan estos fondos (Atlas Capital, Capital Bolsa, Gaesco y Renta 4 son algunas). El principal inconveniente para el pequeño ahorrador es el importe mínimo de inversión que tiene que desembolsar, estipulado en 3.000 dólares como media, y quizás lo peor de todo es que el cliente debe abrirse una cuenta corriente en dólares. Por último, cuenta con la desventaja de que estos fondos invierten en empresas internacionales muy difíciles de seguirlas regularmente.


El precio del oro

El oro, después de marcar un mínimo de 560 dólares en octubre de 2006, ha subido un 16% en los últimos cuatro meses. En lo que llevamos de año, el metal amarillo se ha revalorizado casi un 2%, aunque todavía lejos del máximo histórico que alcanzó el mes de mayo del pasado año, en que cotizó a 725 dólares. Aún así, los inversores que hayan tomado posiciones en este metal a primeros del año 2000 habrán obtenido una revalorización de sus ahorros de nada menos que del 121%, bastante superior a los obtenidos en otros activos financieros, como por ejemplo el Ibex-35 que, pese a su excelente evolución en este período de tiempo, 'solamente' se ha apreciado un 75%.

A pesar de esta fortísima revalorización del oro, el último informe realizado por el banco holandés ABN Amro, estima que durante este ejercicio el precio del dorado metal puede llegar de nuevo a alcanzar la barrera de los 700 dólares por onza, lo que supondría para los inversores una rentabilidad anual del algo más del 10%.

Entre los factores que pueden llevar a este nuevo repunte, según el informe del banco holandés, está el reciente aumento en el precio del petróleo y el último dato de IPC en Estados Unidos, correspondiente al mes de enero, que se situó en el 0,3%. Los analistas de ABN Amro también consideran que las tensiones geopolíticas como el programa nuclear iraní están ejerciendo de catalizador en el precio del oro, así como la caída del 2% en 2006 de la oferta minera.


Articulo publicado por la revista Consumer

_________________
Imagen "La verdad padece pero no perece"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 20 Sep, 2007 9:43 am 
Desconectado

Registrado: Mar 23 Ene, 2007 12:06 pm
Mensajes: 280


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 20 Sep, 2007 1:15 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 04 Ene, 2007 11:31 am
Mensajes: 471
Si al final Keynes va a tener razón y todo... :? , al final resulta que el valor refugio que ofrecen los bienes tagibles nos sacarán de una apuro...¿es por ello que ahora tratan de regularlos correctamente?...

Muchas preguntas se me ocurren ahora... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 20 Sep, 2007 3:31 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 15 Dic, 2006 3:14 pm
Mensajes: 5543
Ubicación: En la Playa de la Casa de los Dioses
Empleado_Afinsa escribió:
Si al final Keynes va a tener razón y todo... :? , al final resulta que el valor refugio que ofrecen los bienes tagibles nos sacarán de una apuro...¿es por ello que ahora tratan de regularlos correctamente?...

Muchas preguntas se me ocurren ahora... :roll:



Será por eso que nos lo han robado???

Para que les saquen del apuro...a ellos; claro. :evil:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro