FORO CLIENTES DE AFINSA Y FÓRUM

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CORTES GENERALES.- 18 DE ABRIL DE 2007
NotaPublicado: Vie 19 May, 2017 3:05 pm 
Muchas gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


-- DE DON LLUÍS BADIA I CHANCHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN EN EL SENADO DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ, SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO CON RESPECTO AL PROBLEMA QUE AFECTA A MILES DE PERJUDICADOS POR LOS CASOS DE LAS ENTIDADES AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A. Y FÓRUM FILATÉLICO, S.A. (S.
680/001228).


El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Badia.


Tiene la palabra su señoría.


El señor BADIA I CHANCHO: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señora ministra.


Yo quisiera plantearle una problemática que está nuevamente en los medios de comunicación, que es la controversia que afecta a los perjudicados por Afinsa y Fórum Filatélico, ya que en las últimas noticias que están apareciendo estos días se anuncia una falta de liquidez y una insolvencia manifiesta para hacer frente a las obligaciones contraídas. Ante este negativo panorama para miles de familias, me gustaría conocer qué actuaciones ha emprendido el Gobierno en apoyo a los perjudicados.


Muchas gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


Tiene la palabra la ministra de Sanidad y Consumo.


La señora MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.


Señoría, el Gobierno, con la administraciones competentes y en colaboración con las asociaciones de consumidores, viene desarrollando una serie de medidas que se enmarcan en la moción aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 25 de mayo de 2006, a propuesta del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


Se adoptó de manera urgente el Real-Decreto 613/2006, de 19 de mayo, de concesión de subvenciones a las asociaciones de consumidores para el apoyo y asesoramiento de los afectados, con el fin de garantizarles su defensa y representación en los distintos procedimientos judiciales. Como su señoría recordará, también se ha creado una ventanilla única judicial para facilitar la formulación de denuncias y la presentación de documentación. Y, como se recoge en el punto tercero de la mencionada moción, se ha impulsado la solicitud del complemento a mínimos de aquellos pensionistas cuya situación aconseja hacerlo. Asimismo, se ha establecido un sistema de información accesible para las comunidades autónomas y asociaciones de consumidores con los datos relevantes en cuanto a plazos y cauces para gestionar la defensa de los intereses de los afectados.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.


Tiene la palabra el senador Badia.


El señor BADIA I CHANCHO: Muchas gracias, señor presidente.


Señora ministra, de entrada me parece una respuesta aceptable, lo que sucede es que ante la perspectiva de la situación que se va a producir y que se ha puesto de manifiesto en los últimos días de insolvencia manifiesta, me parece que van a requerir más decisiones por parte del Gobierno. Todo parece indicar que los activos de las compañías no van a cubrir las obligaciones contraídas y que, evidentemente, se va a producir una situación de grave crisis en muchas familias que habían depositado sus peque-

Página 7176


ños ahorros en una propuesta bien concreta que se mantenía y que, de alguna manera, debería tener una cobertura. Incluso se plantea por parte de determinados juristas la posibilidad de la responsabilidad patrimonial del Estado subsidiariamente, y están pendientes una serie de modificaciones legislativas para evitar que se repitan situaciones como éstas.


Señora ministra, creo que cuando se produjo el problema hubo muchos compromisos: de usted misma, de la vicepresidenta del Gobierno, del secretario de Estado, mociones a las que usted ha hecho referencia, pero, evidentemente, debemos superar las buenas intenciones y esos esfuerzos que se han realizado, que en cualquier caso no cubren las expectativas que tienen los afectados, y avanzar. Asimismo, la semana pasada se aprobó una moción en el Congreso que al parecer iba por otra línea mucho más amplia, teniendo en cuenta las circunstancias que van apareciendo, sobre todo en relación a la insolvencia.


Ante todo esto, yo quisiera, señor ministra, que nos pudiese concretar más, pues considero que deberíamos avanzar mucho más ante un asunto tan importante como este que, repito, afecta a miles de ciudadanos.
Desconozco si hay responsables; espero que no haya responsabilidades por parte del Gobierno y que no se pueda delimitar esa responsabilidad patrimonial del Estado, algo que sería muy perjudicial para todos, pero considero que todos ciudadanos que se han visto afectados por una situación como esta, habiendo actuado de buena fe, necesitan respuestas concretas, y no solo una parte de ellos -y me parece muy importante que se haya avanzado en esa línea-; sino que se necesita una respuesta firme por parte del Estado en cuestiones concretas.


Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora ministra.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


Tiene la palabra la ministra de Sanidad.


La señora MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.


Señoría, le agradezco el tono de su intervención. Como sabe, efectivamente, la moción insta a analizar la posibilidad de articular medidas que contribuyan a apoyar a los afectados. En este sentido, quiero señalar que el Gobierno está trabajando con la máxima comprensión hacia los afectados, particularmente hacia aquellos que tienen una economía más débil y que se han visto traicionados en su buena fe por la actuación, presuntamente delictiva, de unos gestores. Pero no debemos perder de vista que más del 40 por ciento de las familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes, y estas familias, en su generalidad, no entenderían que con sus impuestos se sufragasen las pérdidas de otros ciudadanos que sí han podido ahorrar e invertir, algo que precisamente ellos no se pueden permitir.


En otro orden de cosas, quiero decirle que el trámite de audiencia del anteproyecto de ley que regula la comercialización de bienes tangibles se ha cerrado muy recientemente y está prevista su aprobación por el Consejo de Ministros en las próximas semanas. El objetivo de esta nueva ley es reforzar la protección de la parte más débil del contrato del consumidor, mediante la regulación de un conjunto de mecanismos de transparencia en la información y de garantías adicionales para la recuperación por el consumidor del precio o el importe de revalorización cuya restitución se le ha ofrecido.


Finalizo ya, señor presidente, insistiendo en que el Gobierno está desarrollando las actuaciones que dentro de su ámbito de competencia y con pleno respeto a las competencias de otras administraciones y a la labor de los tribunales se tomaron en el Congreso de los Diputados, en concreto en el marco de la moción adoptada el 25 de mayo de 2006.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.


-- DE DON FRANCISCO JAVIER MAQUEDA LAFUENTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS, SOBRE LAS MEDIDAS QUE PIENSA ADOPTAR EL GOBIERNO PARA SUBSANAR LOS PERJUICIOS ECONÓMICOS CAUSADOS A NUMEROSOS INVERSORES COMO CONSECUENCIA DE LAS INTERVENCIONES JUDICIALES A LAS ENTIDADES FÓRUM FILATÉLICO, S.A. Y AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A. (S.
680/001230).


El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el senador Maqueda para formular su pregunta.


El señor MAQUEDA LAFUENTE: Gracias, señor presidente.


Sea bienvenida, señora ministra.


En la misma línea que mi compañero, me gustaría que especificase cuáles son las medidas concretas que piensa adoptar el Gobierno para subsanar los perjuicios económicos de los inversores de Fórum Filatélico, S.A. y Afinsa Bienes Tangibles, S.A.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


Tiene la palabra la señora ministra de Sanidad y Consumo.


La señora MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.


Señoría, tal y como acabo de indicar en la respuesta a otra pregunta, desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, el Gobierno ha llevado a cabo actuaciones dirigidas a proporcionar apoyo a los afectados. De manera urgente se aprobó la concesión de subvenciones a asociaciones de consumidores para el asesoramiento de los mismos por la situación de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa.


Este apoyo se ha mostrado efectivo, hasta el punto de que a través de las asociaciones de consumidores y usua-

Página 7177


rios se representa a más de 115.000 afectados en el procedimiento penal.
Asimismo, he hecho mención a la ventanilla única judicial, al complemento de mínimos o a las modificaciones normativas que tenemos previstas.


En definitiva, creo que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de las medidas que se adoptaron en esa moción del Pleno del Congreso de los Diputados de 25 de mayor de 2006.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


Tiene la palabra el senador Maqueda.


El señor MAQUEDA LAFUENTE: Señora ministra, con este buen talante que mostramos y dentro de esta buena relación entre todos los grupos parlamentarios, quiero recordarle que el pasado 20 de marzo -y no hablo de 2006 sino de 2007-, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados hizo una propuesta, que fue rechazada por los votos de su grupo parlamentario, para que los afectados por esta presunta estafa filatélica de las entidades Fórum Filatélico y Afinsa pudieran recuperar íntegramente sus ahorros.


Nos preocupa la situación de más de 400.000 familias ahorradoras debido a una negligencia del Estado -y no voy a echar la culpa a este Gobierno porque en ese momento no gobernaba-, porque ya en el año 2003 se hizo una reclamación para que las diferentes autoridades económicas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, la Dirección General de Seguros, etcétera, interviniesen y no se hizo caso a esta petición.


Usted sabe que a nosotros nos pareció una opción aceptable y, por ello, apoyamos la propuesta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados del pasado 20 de marzo y de ahí que hayamos solicitado la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, el señor Solbes, precisamente para aclarar esta cuestión.


Buscamos entre todos una solución que afecta, señora ministra, a muchas familias: en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el 2,49 por ciento, alrededor de 35.000 familias han quedado afectadas; en el caso de la Comunidad de Madrid, el 28,65 por ciento; en Andalucía, el 11 por ciento; en Castilla-La Mancha, el 19,94 por ciento, etcétera.


Señora ministra, si multiplicamos los miembros de estas familias y sus amigos, podemos estar hablando de más de dos millones de votos y, desde luego, hay que reclamar al Gobierno la defensa de los intereses de los ciudadanos, pero creo que además merecen una atención preferente ya que deben tener en cuenta que pueden representar el 20 por ciento de los votos que obtuvo su partido en las últimas elecciones. No nos parece adecuado decir que el resto de las familias, con sus impuestos, deberían afrontar esta situación porque, precisamente, la propuesta que se rechazó en el Congreso de los Diputados no iba en esa línea sino que se buscaban una serie de soluciones alternativas, como las que también han propuestos los representantes de Afinsa para recuperar el dinero, haciendo unas valoraciones a diez años.


Fórum y Afinsa, según los últimos datos de los administradores concursales solo tienen 1.500 millones para pagar sellos por valor de 6.200 millones.
Es decir, hay 269.000 familias estafadas en Fórum y 190.000 en Afinsa, y el déficit entre el activo y el pasivo representan en el primer caso, 2.800 millones, y en el segundo 1.800 millones.


Por todo ello pensamos que las personas afectadas deben atenderse de una manera especial. Insisto en que con el ministro Solbes intentaremos llegar a una solución entre todos para dar respuesta a estas familias.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


Tiene la palabra la ministra de Sanidad.


La señora MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.


Señoría, quiero recordarle que la situación de esos miles de afectados no es responsabilidad de las administraciones sino de unos gestores que presuntamente les han estafado, y que según los administradores concursales tampoco parece que hayan administrado demasiado bien los bienes de sus clientes. Ellos son los que deben responder del perjuicio causado. Cuestión distinta es que estudiemos medidas transitorias que colaboren a paliar la situación de los afectados, especialmente de aquellos en situación más precaria, como se indicaba en la moción de 25 de mayo.


Le parece a usted que no debe tenerse en cuenta ni la situación ni la opinión de ese 40 por ciento de familias españolas que tienen dificultades para llegar a fin de mes, pero por parte del Gobierno entendemos que ésta es una consideración muy importante. Por otra parte no debemos olvidar quiénes son los responsables ni tampoco que está actuando la Administración de Justicia. Hay que recordar que es el procedimiento concursal el que tiene por objeto proteger a todos los acreedores de la empresa, y es en el contexto de ese procedimiento en el que administraciones concursales y jueces deberán establecer, con las debidas garantías, los importes recuperables por los distintos acreedores.


Tenga usted la seguridad de que el interés del Gobierno es que estas familias recuperen el máximo dinero posible. El Gobierno, no obstante, continuará trabajando en la puesta en marcha de todas las medidas adoptadas en la moción del Pleno del Congreso de 25 de mayo de 2006.


Muchas gracias.

Fuente : http://www.congreso.es/portal/page/port ... 80117.CODI.)

COMENTARIO :
Los responsables son aquellos que derribaron el edificio con sus inquilinos dentro, todo porque, presuntamente, el portero del inmueble vendía droga.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  
 Asunto: Re: CORTES GENERALES.- 18 DE ABRIL DE 2007
NotaPublicado: Sab 20 May, 2017 9:57 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 09 Jul, 2006 6:47 pm
Mensajes: 1828
Ubicación: Alcorcon
Que bueno amigo Nikito, vuelvo a felicitarte por tus tres últimos post.
Son de lo más ilustrativos y como podemos comprobar, nada nuevo ha ido en nuestro favor.
No dejes de aportar todos estos momentos pasados con sus correspondientes soportes para refrescarnos todo lo acontecido hasta hoy, con lo que podríamos empapelar las paredes del congreso para vergüenza y desprestigio de los 350 indecentes que pululan por su interior.
Gracias y seguimos en la lucha.
Saludos a todos, todos.

P.D.- Amigo Luis ahí tienes trabajo con los intrusos.

_________________
SALUDOS A TODOS-TODOS

Imagen

" La justicia y la verdad nos dara lo q hemos
perdido y no solo lo economico"


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro